nav-left cat-right
cat-right

Cráneo mandibular

Acciones tan cotidianas como masticar, hablar o deglutir pueden llegar a resultar, en ocasiones, muy dolorosas. Todas estas maniobras dependen en buena medida de la articulación temporomandibular, una articulación compleja localizada entre la cara y el cráneo y formada por un conglomerado de estructuras cuya acción coordinada nos permite realizar movimientos de apertura y cierre de la boca, movimientos laterales, profusión y retrusión. Sin embargo, a veces y por diferentes causas, se produce una disfunción de esta articulación originando una serie de patologías en la mandíbula muy molestas.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de disfunciones?

Necesitará la combinación de diferentes actitudes: reposo, fisioterapia, medicación y la elaboración y utilización de dispositivos intraorales, denominados placa de descarga.

En FisioAstur, después de una correcta evaluación de la sintomatología del paciente, combinamos las distintas terapias manuales y físicas para tratar de conseguir la prevención y curación del paciente.

¿Qué es la ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación compleja formada por dos superficies óseas (el codillo mandibular y la superficie glenoidea del temporal), menisco, cápsula articular y ligamentos, todos ellos encargados de darle estabilidad. Por otro lado están los músculos maseteros, temporales, pterigoideos, infrahioideos y suprahioideos, responsables de su movilidad.

La acción coordinada y el perfecto estado de estas estructuras van a permitir a la articulación realizar movimientos de apertura, cierre, protrusión, retrusión y movimientos laterales. Esta movilidad es necesaria para desempeñar acciones tan cotidianas como masticar, hablar o deglutir.

Descargar publicación  “Disfunción Craneo-mandibular: ATM”